Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Sin duda, una de las principales ventajas de la Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas, es la entrada en vigor de la factura electrónica. Para ello, no solo necesitas un ERP que haga la factura electrónica, sino también un sellado de tiempo de la factura para demostrar que no ha sido modificada en ningún momento. ¿La solución? Nuestro sello de tiempo cualificado. 

Descubre a continuación todo sobre las facturas electrónicas y cómo desde Firma Profesional te podemos ayudar. 

Qué es una factura electrónica 

Una factura electrónica tiene exactamente el mismo objetivo que una factura en papel: demostrar que ha habido un intercambio económico por un servicio o unos bienes. En este caso, se trata de un documento digital y es una alternativa a la tradicional, siempre y cuando ambas partes estén conformes con hacerlo electrónicamente. 

Todas las facturas, por ley, deben ser legibles y poder garantizar la autenticidad de su origen y la integridad del contenido. Esto significa que deben asegurar tanto la identidad de emisor y receptor, como la veracidad de su contenido y que no se ha modificado después. Precisamente, en el caso de una factura digital esto se logra con diferentes herramientas. El sistema de facturación electrónica, que permite la legibilidad, y los sistemas de sellado de tiempo cualificado, la autenticidad y la integridad del documento. 

¿Factura electrónica obligatoria? 

La implementación de la facturación electrónica se está haciendo de manera paulatina en todo el país. Desde el 2015 es ya obligatoria esta forma de facturación para la Administración pública y, con la aprobación de la llamada Ley Crea y Crece que hemos mencionado antes, la factura digital ha empezado a imponerse como la solución para facturar entre empresas privadas. Las empresas que facturan más de 6 millones de euros remiten sus facturas de manera automática a Hacienda desde 2017, y las que facturan menos deberán hacerlo a partir del 1 de julio de 2025. 

Actualmente, a partir de la llamada Ley crea y crece, se obliga a emitir las facturas electrónicas mediante un sistema estructurado. Estas son las que usan un lenguaje XML, como FACTURAe o UBL, EDIFACT, etc., y pueden tramitarse automáticamente por parte del receptor. Antes en cambio también se daban las facturas electrónicas en formato no estructurado, que el receptor debía introducir manualmente en su sistema informático para procesarlas. 

La facturación electrónica podrá realizarse: 

  • mediante plataformas privadas de facturación electrónica: en este caso una copia de cada factura se depositará en la solución pública 
  • mediante la solución pública de facturación electrónica 
  • mediante la combinación de ambas. 

Todas las ventajas de una factura electrónica 

La principal ventaja de las facturas electrónicas es que suman en la lucha contra el fraude al tener tantas garantías de su integridad y poder tramitarse automáticamente. Además, contribuyen a la modernización de la economía y de la forma de trabajar, permitiendo acceder a los documentos almacenados de manera eficaz y sin requerir tanto espacio. A su vez, se reducen los costes de impresión y envío postal, con el consiguiente impacto medioambiental, y también la posibilidad del error humano. 

Además, al implementar el sellado de tiempo a la factura electrónica, podremos demostrar que los datos contenidos en la misma son invariables desde el momento en que se realizó el sellado de tiempo. Asegura poder demostrar el cumplimiento de plazos y la integridad del documento electrónico.

Share This