Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El éxito es la punta del iceberg pero por debajo hay muchas capas que el nivel del mar no deja ver”. En las redes sociales es común encontrar la metáfora del iceberg para intentar visibilizar todo el trabajo que suele haber detrás de cualquier gran victoria. Una imagen que es válida para las empresas. En su caso, muchos de sus buenos resultados, récords de ventas, cierre de acuerdos comerciales o éxitos en la captación de talento son solo una punta del iceberg que suele deberse a diversos factores como, por ejemplo, una buena gestión laboral. En este artículo queremos acercarte los aspectos claves sobre esta gestión: en qué consiste, cuáles sus fundamentos y algunos consejos para ser efectivo y aprovechar todo el potencial de la tecnología. 

Ya disponible el nuevo eBook con los 10 tips prácticos para mejorar la gestión documental de tu empresa. ¿Qué esperas para descubrirlo? ¡Descárgalo de forma gratuita aquí!

¿En qué consiste?

El responsable de un departamento que no sabe cuáles son las funciones de los diferentes trabajadores o el coordinador que desconoce las herramientas digitales más adecuadas para el desarrollo de su actividad empresarial. Dos ejemplos donde la falta de información y de datos es probable que acabe deparando malos resultados. Una buena gestión laboral está vinculada a tener el conocimiento y los datos necesarios para conseguir ser eficiente y rentable. El responsable de recursos humanos debe tener clara la imagen global de toda la empresa, de los procesos vinculados a la administración del área de personas y también las fotografías más específicas de cada departamento. 

Recursos humanos

Vinculada a la parte administrativa, una buena gestión permite optimizar el tiempo, maximizar el rendimiento laboral, garantizar la operatividad de la empresa y conseguir una mayor productividad. Pero la gestión laboral tiene muchas ramificaciones y un marcado carácter transversal dentro de cualquier empresa. Por ejemplo, en los últimos años ha cobrado mucha importancia la gestión del talento. Hoy los trabajadores demandan un plan de carrera que incluya su desarrollo profesional y sus opciones de promoción interna. Saber manejar las expectativas y deseos de los empleados es vital no solo para conseguir su compromiso y permanencia sino también para captar nuevos talentos. 

Los fundamentos para gestionar personas

¿Qué debo tener en cuenta para realizar una buena gestión laboral?, ¿cómo mejorar la eficiencia de mi departamento de personas?, ¿qué puedo hacer para incrementar el compromiso de los trabajadores? Todo especialista de recursos humanos debe tener muy en cuenta estos cuatro fundamentos: 

  • Comunicación: ¿Imaginas que nadie conoce por qué se apuesta por una nueva herramienta de gestión?, ¿visualizas que no se cuenten los resultados que se consiguen? Comunicar es clave para conseguir una buena gestión laboral. Si los trabajadores no saben lo que ocurre es más complicado que estén implicados en el proyecto. Si no se promueve una comunicación interna efectiva es poco probable que los procesos sean efectivos. 
  • Motivación: Un grupo cohesionado y motivado puede alcanzar resultados por encima de lo esperado. Un trabajador con un alto grado de motivación estará más satisfecho, más comprometido y será más productivo. Eso sí, la motivación es un constructo que varía mucho de una persona a otra y que está condicionado por muchos factores. 
  • Liderazgo: Un buen líder sabe inspirar a los demás, les conduce a conseguir mejores resultados y se erige como el ejemplo a seguir. En los últimos años está cobrando mucho protagonismo el liderazgo consciente aunque es importante analizar la situación de la empresa y valorar que tipo de liderazgo puede ser el más apropiado para conseguir los resultados deseados.
  • Formación y desarrollo: La gestión laboral no debe pensar solo en el corto plazo sino que también debe mirar más allá. Hoy se necesita actualizar el conocimiento interno de manera permanente y los trabajadores reclaman tener acceso a cursos formativos y oportunidades de crecimiento profesional. 

Medidas para implementar en tu departamento de RRHH

A continuación te acercamos una serie de medidas que pueden ayudar a tu departamento a conseguir los fundamentos mencionados y mejorar tu gestión laboral: 

  • Ofrece incentivos: Los beneficios complementarios al salario siempre son una opción pero hoy también importan otros aspectos vinculados a la flexibilidad laboral como el teletrabajo o la conciliación. 
  • Movilidad funcional: La falta de nuevos retos laborales lleva a muchos trabajadores a cambiar de compañía. Por ello es importante ofrecer variaciones en las tareas y funciones que se realizan. 
  • Rediseña procesos: El excel sigue siendo una buena opción de gestión. Sin embargo, hace tiempo que no es la única. Una buena gestión laboral debe evaluar de manera permanente los procesos internos para buscar aquellas herramientas digitales que pueden ayudar a optimizar el tiempo, los recursos…y la satisfacción del equipo. 
  • Apuesta por una evolución del desempeño 360º: La evaluación es vital para saber dónde estás, detectar posibles errores a corregir, aprender de los aciertos y ayuda a mejorar la motivación de los trabajadores ya que estos reciben un feedback directo de su función.
  • Fomenta la cultura organizacional: Conseguir que tu equipo comparta los valores de la empresa y se identifique con su cultura organizacional es sinónimo de un mayor compromiso.
Concepto negocio y liderazgo

Apóyate en la tecnología

La gestión laboral ya no puede entenderse sin el apoyo de la tecnología. ¿Por qué seguir apostando por opciones manuales cuando las herramientas digitales pueden ofrecer múltiples oportunidades?, ¿por qué no aprovechar los beneficios de la digitalización? La digitalización ha llegado para quedarse y en el trayecto ha transformado por completo a las empresas. 

Centralizar la gestión de documentos de manera digital y liberar un tiempo que se puede emplear, por ejemplo, en mejorar la comunicación. Utilizar un software de organigrama empresarial que permite a todo el equipo tener claras sus funciones. Recurrir a la tecnología para controlar aspectos rutinarios como el control horario, la rotación de turnos, las vacaciones o la gestión del teletrabajo. ¿El resultado? Menos tiempo empleado en tareas administrativas y más en tareas estratégicas. Hay que saber adaptarse al cambio e incorporar la tecnología como si fuera un miembro más del equipo al que sacar el máximo rendimiento. 

En esa línea, FirmaProfesional contribuye con herramientas digitales como FirmaCloud (un sistema integral para la emisión y custodia de certificados digitales en la nube) o Firmasign (una plataforma para la gestión de los procesos de firma electrónica). Una implantación de soluciones digitales que no solo hace más eficientes los procesos y las gestiones sino que contribuye a la mejora de los resultados. 

Sea cual sea el tamaño de una empresa realizar una buena gestión laboral es clave para sus intereses. Es la fórmula para conseguir un correcto manejo del capital humano y su desarrollo laboral, para la selección de una política de recursos humanos óptima y para gestionar de forma adecuada todas las tareas administrativas. Una gestión que debe ir alineada con los valores, los objetivos, la misión y la visión de la empresa. Un reto permanente donde hoy juega un papel fundamental la tecnología pero que está abierto a nuevos cambios en el futuro. 

gestión documental empresa
Share This