Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El voto por correo es una solución magnífica no solo para las personas que viven fuera de España, si no para poder votar con antelación en caso de no poder ir a las urnas el día de las elecciones. Este año, toma mayor relevancia dado que las elecciones coinciden con el verano y son muchas las personas que están pidiendo el voto por correo con certificado digital para cumplir con su derecho al voto y no perder ni un día de sus vacaciones.

Para muchos de nosotros será la primera vez que lo solicitamos y las dudas son irremediables. ¿Cómo se hace? ¿Dónde hay que ir? ¿Cuántas horas hay que invertir haciendo cola en Correos? Afortunadamente, solo necesitas un certificado digital . A continuación, te aclaramos todo el proceso y te explicamos cómo tramitar el voto por correo cómodamente desde tu ordenador.

Aclaraciones sobre el voto por correo

Antes de empezar a explicar los pasos para obtener el voto por correo con certificado digital, es importante detenerse en algunos aspectos:

¿Quién puede solicitar el voto por correo?

Evidentemente, solo las personas con derecho a voto en estas elecciones pueden votar por correo, pero hay otras limitaciones. Así, podrán tramitarlo:

  • Las personas residentes en España
  • Las personas residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España

En el caso de las personas que se encuentren en el extranjero, también pueden solicitar el voto por correo, pero no de manera telemática, y tendrán que cumplir otros pasos:

  • Rellenar el impreso de solicitud disponible en embajadas, consulados y en las webs del Ministerio del Interior o el de Asuntos Exteriores.
  • Presentar el impreso personalmente en el consulado o embajada antes del 24 de junio.
  • Para poder realizar la solicitud hay que estar inscrito en el registro de matrícula consular del país donde se esté (esto se puede hacer a la vez que la solicitud del voto por correo)

Una vez presentada la solicitud, si esta es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no se podrá votar en la mesa electoral el día de la votación, independientemente de que se haya votado por correo o no. Es decir, si solicitas el voto por correo luego no podrás cambiar de opinión e ir al colegio electoral.

Plazos del voto por correo con certificado digital

El voto por correo se puede solicitar hasta el día 13 de julio incluido, aunque lo más recomendable es hacerlo cuanto antes. A partir de entonces, la Oficina del Censo Electoral tramitará toda la documentación y enviará el material para votar al domicilio indicado entre el 3 y el 16 de julio. Recibido el sobre y la papeleta, se podrá votar entregándolo en una oficina de correos, desde el 3 de julio hasta el día 19.

¿Qué necesitas para pedir el voto por correo?

Como comentábamos, para solicitar el voto por correo de manera online necesitas un certificado digital de persona física, que garantizará tu identidad ante la Administración. Pero no vale cualquier certificado digital: este debe cumplir unas garantías de seguridad y estar reconocido como uno de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificados cuyos certificados de persona física son aceptados por el sistema, entre los que se encuentra FirmaProfesional. El proceso de emisión del certificado digital se puede hacer con video identificación cómodamente desde casa.

El certificado digital es un archivo que se instala en el ordenador o en la nube y que te permite identificarte ante terceros, en este caso la Administración, y confirmar que realmente eres tú. En este caso, permite garantizar que no haya suplantaciones de identidad en la votación y que puedas tramitar el voto por correo cómodamente de manera online.

¿Cómo solicitar el voto por correo con certificado electrónico?

Una vez tienes tu certificado electrónico, y siempre que cumplas los requisitos para pedirlo, puedes solicitar tu voto por correo. Esto podrás hacerlo en la web que Correos tiene habilitada especialmente para ello. Solamente hay que rellenar los datos requeridos, firmar electrónicamente y descargar la solicitud para usarla como confirmación.

Share This